Skip to content

Los módulos para el 2010

febrero 3, 2010

El 30 de enero de 2010, la Agencia Tributaria publicó la Orden que desarrolla  la tarifa de los módulos para el año 2010. A pesar de la situación económica actual y de las peticiones de las organizaciones de Autónomos, Hacienda sólo baja los módulos de IRPF un 5%, y no consiente ninguna bajada en el IVA, sino una subida en el 4º trimestre del año.

Hace unos días la Federación ATA calificaba 2009 como el “ annus horribilis” de los Autónomos y se mostraba indignada por la actitud de la Agencia. No podemos olvidar que en el año 2009, el número de autónomos ha disminuido en más de 150.000, cifra que demuestra la grave situación de este colectivo.

Desde un principio, el régimen del Módulo nos ha parecido injusto y hasta peligroso cuando pretende sustituir una buena contabilidad por unos criterios que consideramos arbitrarios.

¿Cual es la respuesta posible?  Depende mucho del tamaño de la empresa.

Un autónomo solo o con una plantilla muy reducida puede optar por el régimen de estimación directa simplificada. Así pagará impuestos sobre su resultado real, sin tener que soportar gastos administrativos importantes.

Una empresa un poco más importante podría optar por la creación de una Sociedad Limitada y así beneficiarse de la bajada de tipos del impuesto sobre sociedades.

De todas maneras, es necesario para todos acudir a un buen profesional, hacer números y sopesar las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

Recordamos que la opción de abandonar el módulo se debe ejercitar en un plazo de 30 días a partir de la fecha de Publicación de la Orden.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: