Skip to content

La DGT reconoce que los detectores de radar están en un ”limbo” legal aunque aconseja no usarlos

mayo 27, 2010

La normativa solo castiga, por el momento, el empleo de inhibidores

El director de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido este jueves que los detectores de radar –aparatos que se instalan en el coche y que captan las ondas que emiten los radares– están en un “limbo” legal y, por tanto, no se puede multar por utilizarlos, pero ha advertido de que Tráfico va a estudiar este tema y aconsejó no usarlos porque es “chungo”.

“Yo no me lo pondría”, ha avisado Navarro en una entrevista con Tele 5, en la que también ha insistido en que la DGT está realizando un “seguimiento” de estos aparatos y podría actuar para prohibirlos. “Si hay problemas, desde luego vamos a cortarlo drásticamente”, ha insistido.

Navarro ha explicado que los detectores de radar han aparecido en el mercado después de la aprobación de la última reforma de la ley de tráfico, que sí castiga con 6.000 euros llevar instalados inhibidores de radar, “con lo cual están en el limbo”, pero ha desanimado a los conductores a utilizar “estas pequeñas trampas”. “Es chungo”, ha advertido Navarro, quien ha señalado que “cuesta menos cumplir las normas”.

Tres tipos de aparatos

Actualmente, hay tres tipos de aparatos en el mercado relacionados con los radares: los avisadores, los inhibidores y los detectores. Los primeros son completamente legales, y utilizando el GPS de los coches, se valen de los datos sobre la localización de los radares que publica la DGT para avisar al conductor de dónde puede haber un radar.

Los inhibidores, que “están prohibidos y además muy perseguidos”, según ha recordado Navarro, van un paso más allá y además de localizar un radar, lo anula, de manera que el conductor puede pasar a su lado a 200 kilómetros por hora sin ser multado. La última reforma de la ley ha endurecido considerablemente las sanciones para los conductores que usen este tipo de aparatos.

Por último, están los detectores, que “no anula, pero huele el radar”, ha explicado el director de Tráfico. Es decir, a diferencia de los avisadores, los detectores captan las ondas que emiten los radares, por lo que son capaces de saber si dentro de las cajas instalas por la DGT en el margen de las carreteras hay un radar o está vacía.

Fuente: El Periódico, 27.05.2010

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: