Skip to content

La UE denuncia que los altos costes y la lentitud alejan a ciudadanos de la justicia

marzo 28, 2011

Los altos costes judiciales y la larga duración de los procedimientos son algunos de los impedimentos que alejan a los ciudadanos de la justicia, según un estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE).

El informe “El acceso a la justicia en Europa: una visión general de retos y oportunidades”, presentado hoy en Budapest, enumera algunas causas que impiden a potenciales víctimas el ejercicio de sus derechos.

Además de la duración excesiva de los procedimientos y los elevados costes judiciales, otra rémora son las normas restrictivas al iniciar un proceso legal, que no permiten que otras entidades como ONG lleven casos a los tribunales, y la variabilidad de las indemnizaciones, en algunos casos excesivamente bajas.

En este sentido, en varios países, como España, Letonia y Lituania, se requiere el consentimiento de la víctima para que las ONG lleven sus casos a los tribunales, mientras que no es necesario en otros, por ejemplo Bulgaria, Hungría, Italia y Eslovaquia.

La FRA indica que 22 de los 27 Estados miembros de la UE imponen límites temporales muy estrictos para iniciar algunos procedimientos judiciales, lo que también puede suponer un obstáculo.

“La posibilidad de hacer valer un derecho es fundamental para hacer de los derechos fundamentales una realidad. El acceso a la justicia no es sólo un derecho en sí, sino que también permite a las personas hacer valer sus derechos y obtener una reparación”, afirmó el director de la FRA, el danés Morten Kjaerum.

Por otra parte, el informe destaca que en los países miembros existen prácticas “prometedoras”, como los seguros para cubrir los costes judiciales, los centros de asesoramiento jurídico, la posibilidad de procedimientos simplificados, la mediación y la ampliación de las normas legales para permitir a diferentes entidades que presenten demandas.

Respecto a la mediación, se señala que en países como España, Francia y Portugal ésta forma parte obligatoria de los procedimientos legales.

Fuente: Expansion, 23.03.2011 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: